educacion inicial

martes, 14 de diciembre de 2010

LAS CARACTERISTICAS DEL BEBE Y NIÑOS

 
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

EL DESARROLLO PSICOMOTOR
1.1. EL NIÑO DE O A 1 AÑO
·         Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo.
·         Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.
·         El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas
·         La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses
·         El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida
·         El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20
·         La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices.
·         La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales están presentes en el momento de nacer
1.2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS
·         Descubrimiento de la escalera, primero con ayuda, poco a poco solo
·         14 meses construir una torre de dos cubos
·         Andar empujando correpasillos
·         Jugar a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies
·         Garabatear, encajables, tirar y recoger, …
·         Incansable para el juego y la repetición
·         Empezar a comer solo
·         2 años agarrar una taza por el asa y beber solo

1.3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS
·         Pedalear en triciclo
·         Subir escaleras alternado los pies, el bajar en segundo lugar
·         Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni cremalleras)
·         Comer solo sin apenas manchar
·         Pintar, garabatear, rayas y circulo
·         Control de esfínteres(primero de día, una ves conseguido de noche)
2. EL DESARROLLO INTELECTUAL
·         En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar. … a partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo
·         Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos,…
·         Al ir creciendo los estímulos atractivos son cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los movimientos (boca, ojos, cabeza,…), agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos.
·         A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento
·         A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus acciones
·         Va desarrollando la intencionalidad de los actos y la coordinación de los esquemas mentales.
·         Al realizar movimientos con las manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una relación con el medio
·         La percepción de profundidad es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas
·         El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos
·         Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear
2.1. EL NIÑO DE O A 1 AÑO
2.1.1. Primer subestadio de desarrollo. 0-1 mes. Adaptaciones inmediatas. Ejercicio de los reflejos:
Reflejos innatos + estímulos exterior acomodándose al contexto se empiezan a construir los primeros esquemas mentales. Succión, prensión
2.1.2. Segundo subestadio de desarrollo 1-4. Reacción circular primaria:
A través de los sentidos contacto con el exterior, asimilar situaciones nuevas y acomodar a ellas los esquemas mentales
Las acciones que realiza y repite se relacionan con su cuerpo
3 meses - entiende la relación causa-efecto (llanto atención). Es capaz de escuchar
2.1.3. Tercer subestadio de desarrollo 4 -8. Reacciones circulares secundarias:
Interacción con los objetos y personas cercanos
No hay intención en las acciones, pero se va provocando la respuesta querida por repetición
6 meses - sensible a las diferencias matemáticas (uno, muchos)
2.1.4. Cuarto subestadio de desarrollo 8-12 meses. Coordinación de esquemas secundarios:
Aumento de la capacidad para prestar atención
Intencionalidad en la acción
Coordinación esquemas mentales secundarios aplicados a la relación medio - fin (capacidad de retirar un obstáculo para conseguir un objetivo)
2.2. EL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS
2.2.1. Quinto subestadio de desarrollo 12 -18 meses. Reacciones circulares terciarias:
Proceso experimentación + nuevas situaciones relaciones instrumentales nuevas en sus esquemas mentales
Voluntariedad en los actos
Debido a la adaptabilidad de los esquemas mentales Intentarlo hasta conseguirlo
15 - meses, comienzan a experimentar (el agua no es como el aire
2.2.2. Sexto subestadio de desarrollo 18 - 24. Invención de nuevas coordinaciones por combinación mental de representaciones:
Representación de objetos y hechos posibilidad de experimentar en el medio
Paso del pensamiento sensorimotor al simbólico (pensar en objetos y cosas no presentes, imitar modelos sin verlos). Experimentos en el juego simbólico (la caja que hace de coche)
2.3. EL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS
Capacidad para representar objetos, personas y situaciones. (Jugar a papas, médicos, profesores,…)
Desarrollo del pensamiento y regulación del comportamiento mientras expresa sus emociones y sentimientos

3. DESARROLLO DEL LENGUAJE
3.1. EL NIÑO DE O a 1 AÑO
·         La primera actividad vocal del bebé es llorar
·         1º mes - balbuceo
·         6 meses - atento a los sonidos intentar reproducirlos. Sonidos casuales (ajo)
·         9 meses- vocales(a / e)
·         1 año - primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes (p / t / m)
·         La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno
·         El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje, es también una función de maduración
3.2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS
·         12 meses - frases de una sola palabra “agua”
·         15 meses - unas diez palabras
·         18 meses - frases de dos palabras “mamá zapato”
·         2 años - jerga (hablar mucho), entonación, ritmo y pausas adecuadas. Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las consonantes y algunos diptongos.
·         Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo contexto, posteriormente en otros (todas las mujeres son mamá, “ya está”, para dejar todo)
3.3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS
·         Poco a poco va hablando más y mejor
·         De 2 a 3 se duplica el vocabulario.
·         Utilización del plural, el género, los artículos, los demostrativos, posesivos y pronombres personales. Formas verbales: infinitivo y presente
·         2 años ½ frases completas, su lenguaje es comprensible por los adultos en general.
·         Gusto por hablar, expresión intencionada, habla con las personas de su entorno y con los juguetes.
·         3 años habla muy bien, puede haber algunos problemas de pronunciación pero es normal hasta los 5 años
4. DESARROLLO AFECTIVO- SOCIAL
4.1. El niño de o a 1 año
·         La afectividad es un aspecto crucial en el desarrollo social, primordial durante los dos primeros años
·         Desde el nacimiento el niño busca los estímulos sociales, expresa sus intereses, sus deseos y disgustos.
·         Durante los primeros meses se desarrolla el vínculo de apego a la figura de referencia (alimento, cubrir necesidades y seguridad)
·         2 y 3 meses, aparición de la sonrisa (indiscriminada y espontánea), comienza a distinguir partes en la cara (ojos, boca - lo que se mueve)
·         4 meses - capaz de expresar tristeza, alegría, sorpresa y enfado, cuando no reconoce, reacciona con cautela, sonrisa intencionada, muestra de agrado
·         8 meses - miedo a los extraños, no a otros niños (aún siendo extraños)
·         1 año - capaz de regular el comportamiento según las expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergüenza y timidez
·         Inicia el desarrollo de procesos mentales, afectivos y conductuales de socialización.
4.2. El niño de 1 a 2 años
·         Comienza a reconocer la expresión de sus sentimientos y emociones en entornos familiares
·         Comienza a tener recuerdos
·         En el proceso mental de socialización, se reconoce a si mismo y a otras personas
·         En la adquisición de conductas, reconoce y aprende normas, costumbres y valores. Controla mejor su comportamiento
·         En el proceso afectivo, se consolidan los vínculos con su entorno. Valora en las relaciones con los demás la cantidad, calidad, proximidad, exclusividad, accesibilidad, incondicionalidad y permanencia (especialmente con la madre)
·         Gracias a la capacidad mental y el desarrollo del lenguaje, la interacción con el entorno cercano está cargado de significado social
4.3. El niño de 2 a 3 años
·         Controla las interrelaciones en su entorno.
·         Conoce cada vez mejor su identidad y su rol, desarrollo de la autoconciencia
·         Empieza a controlar su comportamiento, conoce los valores, las normas, costumbres, conductas deseables, indeseables y las habilidades sociales
·         Aún hay están en desarrollo algunos aspectos de la norma social, por lo que se enfada con frecuencia y tiene rabietas.
·         En ocasiones sus deseos y lo que los demás le exigen están en conflicto y no lo comprende
·         La familia y el grupo social son fundamentales para que aprenda los valores y las normas
·         Cuando se dan cuenta de que nadie puede conocer sus pensamientos, desarrollan la habilidad de mentir
DESARROLLO DE 3 A 4 AÑOS:
DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.
Salta con dos pies.
Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación.
Estructuras espaciales y temporales.
DESARROLLO COGNOSITIVO
Período Preoperacional.
Pensamiento simbólico.
Egocentrismo.
No separa su yo del medio que lo rodea.
Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
Artificialismo (ultra-cosas)Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
Progresiva utilización del pronombres personales, preposiciones y adverbios.
Coordinación de frases mediante conjunciones.
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
- Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.
- Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Capta expresiones emocionales de los otros.
Le gusta jugar solo y con otros niños.
Puede ser dócil y rebelde.
Posee una conducta más sociable.
"Crisis de independencia".
Afianzamiento del yo.
Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
Asume las diferencias sexuales.
Juego simbólico.
PSICOMOTRICIDAD

Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
Control de partida y llegada del dibujo.
Acelera y modera la marcha a voluntad.
Empieza a poder detenerse.
Hace la pinza correctamente.
Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
Desarrolla la independencia segmentaría
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la".
Progresivamente, se introducen "unos" y "los.
Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse.
Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.
El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer".
Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme".
Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".
Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".
JUEGOS

No busca la aprobación del adulto.
Utiliza al adulto en caso d necesidad.
No establece reglas en los juegos.
Actividad lábil y espontánea Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.
Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...
HABITOS DE VIDA DIARIA
- Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el día.
- Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
- Con ayuda del adulto se lava los dientes.
- Se desnuda con poca ayuda del adulto.
- Utiliza cubiertos.
- Bebe solo con copa o taza.
- Tiene una hora establecida para ir a dormir.
- Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.
- Recoge los juguetes con ayuda.
- Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.

DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS:
DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.
DESARROLLO COGNOSITIVO
Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.
PSICOMOTRICIDAD

Recorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
Representación figurativa: figura humana
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.
Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.
Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
JUEGOS
Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.
HABITOS DE VIDA DIARIA
- Va al baño cuando siente necesidad.
- Se lava solo la cara.
- Colabora en el momento de la ducha.
- Come en un tiempo prudencial.
- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
- Patea la pelota a una distancia considerable.
- Hace encargos sencillos.

DESARROLLO A LOS 5 AÑOS:
DESARROLLO NEUROLÓGICO
Equilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.
DESARROLLO COGNOSITIVO
Gran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
Más independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.
PSICOMOTRICIDAD
Recorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
Representación figurativa: figura humana
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.
Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.
Los niños / as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
JUEGOS
Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños / as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una kinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad lleva al niñota a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.
HABITOS DE VIDA DIARIA
- Va al baño cuando siente necesidad.
- Se lava solo la cara.
- Colabora en el momento de la ducha.
- Come en un tiempo prudencial.
- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
- Patea la pelota a una distancia considerable.
- Hace encargos sencillos.

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