educacion inicial

martes, 14 de diciembre de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Hablamos de  DEA (dificultades específicas de aprendizaje) cuando un niño tiene dificultades aisladas y limitadas en la lectura, en la escritura y en el cálculo, en una situación en la cual el nivel global escolar y el desarrollo intelectual están en la norma y no están presentes déficit sensoriales. En primer lugar es necesario hacer una importante distinción entre dificultades específicas y dificultades genéricas del aprendizaje:

Las dificultades  específicas del aprendizaje.
 Se manifiestan en niños con adecuadas capacidades cognitivas, auditivas, visuales y aparecen con el comienzo de la vida escolar.

Para establecer la presencia de DEA se utiliza por lo general el criterio de la “discrepancia”: que consiste en la comparación entre habilidades intelectivas ( Q.I. en la norma)  y las habilidades en la escritura, lectura y cálculo.

La dificultades  genéricas  del aprendizaje.
Se manifiestan en los niños con discapacidad sensorial (por ejemplo  auditiva o visual) o neurológica y/o con retraso mental.
Los problemas específicos  pueden encontrarse en todas las áreas de aprendizaje ( lectura, cálculo y expresión escrita) e interfieren de forma importante con el aprendizaje escolar.
Se pueden distinguir las DEA en:
Dislexia:

Dificultad específica en la lectura. Por lo general el niño tiene dificultad en reconocer y comprender los signos  asociados a las palabra.

Disgrafía: Dificultad a nivel grafo-ejecutivo.
El disturbio de la escritura se centra en la reprodución de signos alfabéticos y números mal trazados, y de forma irregular. Es una dificultad que interesa la escritura ya no al contenido.

Disortografia:
Dificultades relativas a la ortografía. Por lo general se encuentran dificultades en la escritura de palabra utilizando todos los signos alfabéticos y en colocarlos al sitio correcto y/o respetando las reglas ortográficas (acentos, formas verbales, etc).

Discalculia:
Dificultad en la habilidad de cálculo o en la escritura del número.
La dislexia, disgrafia, disortografia, y discalculia pueden manifestarse todas juntas en el niño ( y es el caso mas frecuente) o aparecer aisladamente.

¿Cuáles son los sintomas mas comunes en DEA?
Los niños con DEA pueden tener dificultades en memorizar los días de la semana, los meses en orden; a menudo no  recuerdan su fecha de nacimiento, la navidad, las estaciones, a veces confunden derecha con izquierda y no tienen buen sentido del tiempo; pueden tener dificultades en la organización del tiempo, pueden manifestar en conocer que hora es y en leer el reloj. Pueden tener dificultades motoras finas, como amarrarse el zapato o los botones; pueden evidenciar problemas de atención y de concentración o ser hiperactivo. Por lo general tienen problemas de memoria a corto plazo. La lectura puede aparecer lenta y poco correcta. La comprensión del texto es mucha veces reducida. A veces, sobre todo  en los niños mayores, es difícil darse cuenta de los problemas de velocidad y si está correcta la lectura. Por esto es importante, cada vez que hay una sospecha, enviar al niño para que lo evalúen donde un experto para realizar un diagnóstico.


Dificultades en área lingüístico literaria:
Los niños con DEA no leen de forma fluida, son lentos en escribir, de forma particular cuando deben copiar de la pizarra, tienen faltas, omiten palabra y renglones, no utilizan armoniosamente el espacio de la hoja; muchos escriben con caracteres demasiado grandes y/o demasiado pequeños y prefieren escribir con estampado mayúsculo. Los niños disléxicos o disortográficos pueden: 

-sustituir letras con grafía similar:Frustración: está determinada por la incapacidad de estos alumnos ( que tienen una inteligencia en la norma) en satisfacer las espectativas. Sus padres y profesores ven un niño inteligente y entusiasta que no logra aprender a leer y a escribir. A menudo a los disléxicos y a sus padres se les dice “es tan inteligente, pero no estudia no se compromete más”. Irónicamente nadie sabe cuánto y con qué esfuerzo estos niños lo intentan.

Ansiedad: Muchas veces la constante frustración y confusión en el colegio hace que los niños se vuelvan ansiosos. El ansia empeora por la desigualdad que caracteriza el cuadro de la dislexia. El ansia hace que los niños  eviten todo lo que le  asusta y a menudo profesores y padres interpretan este comportamiento como si fuera pereza.

Rabia: la frustración puede provocar rabia. El tiro al blanco puede ser constituido por el colegio, por los profesores, y tambien por los padres y en particular la madre. Mientras que para un padre de familia puede ser difícil controlar la situación, muchas veces el monitoreo realizado por compañeros o muchachos ligeramente  mayores puede ser un instrumento de intervención y ayuda.

Consideración de si mismo: en los primeros años de colegio cada niño debe solucionar los conflictos entre una imagen positiva de si mismo y los sentimiento de inferioridad producidos por las dificultades de aprendizaje. Los niños disléxicos, de hecho, viviendo fracasos y frustraciones, llegan a creer  ser inferiores a los otros niños y que todos sus esfuerzos no sirvan para nada, a menudo se sienten inadecuados e incompetentes.
p/b/d/g/q-a/o-e/a
o con sonidos similares:
 t/d-r/l-d/b-v/f
-        Omitir la dobles letras y la puntuación.
-        Aprender el orden alfabético con dificultad.
-        No lograr utilizar el diccionario.
-        Tener un léxico muy pobre.
-        Memorizar con dificultad términos difíciles o específicos de las disciplinas.
-        Tener dificultad en recordar elementos geográficos, épocas históricas, fechas de los acontecimientos, el espacio geográfico y los nombres en el  mapa.
-        Tener dificultad en la expresión verbal del pensamiento, en reconocer las características morfológicas del idioma
Todos los niños con DEA tienen dificultad en aprender idiomas extranjeros, en particular en su forma escrita . Particulares problemas se han evidenciado con el aprendizaje del ingles  por las diferencias entre escritura y su pronunciación de las letras.

Área lógico-matemática
Muchos niños con DEA no logran aprender las tablas, hacer cálculos mentales automáticos, ejecutar numeraciones regresivas y procedimiento de operaciones aritméticas. En el disturbio del cálculo puede haber compromiso de distintas capacidades, inclusive las “linguísticas” ( por ejemplo comprender y nombrar términos, operaciones o conceptos matemáticos, decodificar problemas y símbolos matemáticos), “perceptivas” ( por ejemplo reconocer o leer símbolos numéricos o signos aritméticos y agrupar objetos) “ atentivas” ( por ejemplo copiar correctamente números o figuras, acordarse de llevar las sumas y respetar los signos matemáticos) y “matemáticas” ( por ejemplo seguir secuencias de pasajes matemáticos, contar objetos y aprender tablas).
En niños con discalculia se observan dificultades en leer, escribir y recordar números complejos ( como los que tienen el cero) o largos ( como los con muchas cifras). El 60% de los niños disléxicos tiene  discalculia.


¿Cuáles son los problemas sociales y emotivos Relacionados a los alumnos con DEA?
Depresión: Los niños disléxicos tienen alto riesgo de probar sentimientos de dolor y sufrimiento. Posiblemente por su baja autoestima, los disléxicos tienen miedo en desfogar su rabia hacia el externo y entonces la dirigen hacia si mismo. El niño deprimido puede volverse y portarse mal para disfrazar sus sentimientos de dolor.

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